RADIO

Menú:


EL FARO DEL JAZZ


A principios de 2019 llega la propuesta de Subterranea Radio - un equipo dedicado desde hace casi una década a la realización de podcast sobre rock progresivo - para la creación de un espacio dentro de su entorno dedicado a la música de jazz.
Por tanto, en mayo de ese mismo año da comienzo
El faro del Jazz, un programa presentado y dirigido por Ramón García y con una periodicidad de entre 15 o 20 días y que cubre el espacio de la música de jazz y sub estilos similares dentro del entorno de Subterranea. Su duración oscila entre las 2 y 3 horas, y casi siempre está dedicado a realizar completos monográficos dedicados a músicos y/o bandas de jazz

Recientemente, en 2020, El faro del jazz ha obtenido el 3er puesto en los Premios iVoox de la Audiencia, algo que me ha llenado de satisfacción, sobre todo al tratarse de la categoría de música, en la que hay una gran competencia con otros excelentes programas.

TABERNA DE JAZZ


El 15 de febrero de 2016 comenzó el espacio radiofónico "Taberna de JAZZ", emitido en Candil Radio.
Es un programa presentado y dirigido por mi y exclusivamente dedicado a la música de jazz.
En él tienen cabida desde las grandes orquestas del swing, pasando por el jazz moderno (bop, cool, hard-bop, etc), las fusiones con otras músicas (rock, bossanova, etc) y, por supuesto, el jazz nacional.
El espacio se emite todos los lunes de 18:00 a 19:00 horas, en Candil Radio (87.6 FM), con reposición los jueves a las 22:00 horas. También se emite posteriormente en Si F.M. (Aguadulce, Almería) y en Rebote FM (San Adrián, Navarra)


SECCIÓN "LA TABERNA" EN DÍAS DE RADIO (CANDIL RADIO)


Siempre me atrajo la radio. Es un medio de comunicación mágico. Es mucho mas humano que la prensa escrita - en papel o por internet - y mucho mas íntimo que la televisión. Para un músico y un melómano, es ese lugar donde - cuando la red no existía - buscaba canciones, referencias, expertos que contasen historias sobre sus ídolos musicales. El ambiente radiofónico, los estudios - conozco algunos de la provincia ya, por mis actividades como músico - siempre me ha parecido cálido y apasionante. Esa gente, con sus auriculares, sus micrófonos, sus entrevistas, la música...hasta la publicidad en la radio tiene mas caché que en la tele. Formar parte de algo así siempre lo tuve en mente, y los que me conocen lo sabrán, porque mas de una vez lo habré comentado.
En mi adolescencia hubo tanta radio como TV, y con excepciones como la del añorado programa Jazz entre amigos, la verdad es que pocas veces se descubre nada nuevo en la televisión. 
Sin embargo la radio sigue siempre ahí, aguantando el tirón, con emisoras como Radio 3 y similares, intentando seguir contando y cantando historias sobre la música, la nueva y la de siempre, que todas son interesantes.
A nivel provincial siempre me llamó la atención ese pequeña emisora de Huercal de Almería, Candil Radio, que se caracterizaba por dar importancia a lo cultural, por encima de los chascarrillos de política provinciana. 
Por eso cuando una mañana del tórrido mes de agosto almeriense contactó conmigo el locutor y amigo Antonio Almécija, para proponerme una colaboración semanal en su programa matinal Días de Radio, en Candil, reconozco que se me cambió la cara. Que ademas la propuesta fuese tan sencilla como: "Podrás hablar de lo que quieras, sencillamente de la música que a ti te guste, la que estés escuchando en cada momento", era mas de lo que podía pedir. Y así he comenzado con una pequeña sección de 20 o 25 minutos semanales, llamada "La taberna", dentro del programa "Dias de Radio", de Candil Radio. En el 107.3 de la F.M. de Almería. Ahí nos vemos, o mejor...nos escuchamos.

Desde aquí puedes acceder al blog de "La taberna musical" donde encontrarás información sobre cada uno de los programas emitidos hasta la fecha, así como un enlace para escucharlos íntegros desde iVoox





DOSSIER TiR


En septiembre de 2015 comenzó otro proyecto radiofónico, llamado DOSSIER TiR, presentado de forma conjunta por  Fran Garcia y por mi, y donde analizamos semanalmente con calma muchos de los artículos, entrevistas y dossiers de la revista This is rock, desde su creación hasta nuestros días.
Por nuestro programa pasan y son desmenuzados muchos discos de las mejores bandas y artistas del rock. Pink Floyd, The Who, Genesis, Iron Maiden, AC DC, Camel, King Crimson, y un largo etcetera, Todos tienen cabida en nuestro programa, donde charlamos sobre esta maravillosa música y, por supuesto, pinchamos todo lo que nos apetece.
Todos los viernes, de 15:00 a 16:00 horas, en  Candil Radio. En el 107.3 de la F.M. de Almería.
Actualmente he tenido que abandonar este programa, por falta de tiempo para poder prepararlo como es debido, pero mi compañero Fran García sigue al pie del cañón, así que no dejéis de escucharlo si os gusta el buen rock.

RADIO TiR

Ademas, desde marzo del 2014 hasta su desaparición, y como demostración de que el gusanillo de la radio entró totalmente en mi, también participé como colaborador habitual en el programa "Radio TIR" de mi amigo Fran Garcia, que se emitía igualmente en Candil Radio.

Dicho programa estaba dedicado a analizar los contenidos mensuales de la prestigiosa revista musical de tirada nacional "This is rock,", de la que Fran es articulista habitual, de forma que el lector pudiese complementar la información que aparece en dicha publicación con algunos temas musicales cuidadosamente seleccionados por Fran. Yo colaboré en la sección "Essential", donde comentábamos y escuchábamos al artista o banda - habitualmente con una gran trayectoria a sus espaldas - seleccionado cada mes en la revista. Todo un placer colaborar con un gran amigo que, ademas es uno de los grandes expertos de este país en música de rock. Como siempre, una experiencia de la que siempre aprendo y disfruto. Este programa desapareció unos años mas tarde, transformándose en Dossier TiR.