La taberna del piano

"La taberna del piano" es, hoy por hoy, mi proyecto mas personal. Se basa en un principio en el que siempre he creído: una buena canción popular siempre es un buen punto de partida para experimentar con ella en el mundo del jazz. De hecho, los ahora llamados "standards" del jazz son melodías populares del cancionero norteamericano de los años 20 y 30, muchas de ellas sacadas de canciones de moda del cine y los musicales de la época. En definitiva, la música pop de ese momento ha conformado el jazz de las siguientes décadas. Por tanto, ¿porque no coger esas buenas melodías de los 60, 70 y sucesivas décadas y hacer lo propio en el momento actual? Muchas de esas canciones están ahí...mereciendo convertirse en un "standard", esperando a que alguien quiera hacerlas suyas, arreglarlas con cariño y volver a ponerlas en circulación para "uso y disfrute" del oyente, con nuevas armonías, ritmos alternativos, o sencillamente con otra visión de cada canción. La primera parte de este proyecto fue un homenaje al norteamericano Billy Joel (ver información mas abajo), y en la que justo estoy trabajando es un homenaje al "beatle" Paul McCartney


LA TABERNA DEL PIANO: HOMENAJE A PAUL McCARTNEY

Animado por el buen resultado de la primera andadura de "La taberna del piano", y a pesar de estos duros tiempos para iniciar un proyecto cultural, no he podido resistirme a acometer la siguiente fase del proyecto "tabernero".
Imagen promocional del Homenaje a Paul McCartney
(realizada por Paula García)

Desde bien joven he sido un ferviente admirador de The Beatles. Pero especialmente, sin desmerecer para nada la labor de los otros miembros del mágico cuarteto, mis preferencias siempre se han inclinado hacia Paul McCartney. Compré un disco de Paul, con sus Wings, allá por 1979, antes de tener ninguno de los propios Beatles. Desde entonces siempre he seguido con interés su carrera,  tan larga, intensa y casi siempre interesante. Como todo artista ha pasado por algún momento de baja creatividad, pero han sido los menos. En general, este rey midas del pop, todo lo que toca lo convierte en oro musical. Desde sus aportaciones a "The beatles" (Lady Madonna, Michelle, Hey Jude, Let it be, y un etcetera tan largo que seria impensable escribirlas todas aquí), pasando por su etapa con los Wings, con himnos como "My love", "Another day", "Every night", "Live and let die", y en sus discos en solitario, la gran cantidad de composiciones de calidad es  tan impresionante que realmente mi mayor problema al iniciar el proyecto fue seleccionar el material.
Finalmente, como suele pasar, las canciones me fueron escogiendo a mi en lugar de yo a ellas, y hubo algunas que tras "juguetear" un ratito me dijeron, sin palabras: "quiero que me arregles para que suene a jazz". Y así lo he hecho.
También hubo un punto de inflexión importante para decidirme a acometer este homenaje: el nuevo disco de McCartney, editado en 2011, llamado "Kisses on the bottom".  ¡¡¡ Era un disco de jazz !!!. El maestro se retrotrae a su época de pre-adolescencia, y recupera muchos de los temas de jazz que su padre y su tío escuchaban y tocaban al piano en el salón de casa, en su Liverpool natal. Ayudado por la banda de Diana Krall, el señor McCartney se transforma en todo un "crooner" y nos deleita con un buen puñado de "standards".

Cuando escuché su disco, pensé: "A Paul debería gustarle que también sus temas se transformen en standard del jazz, 30 o 40 años después de haberlos compuesto". Y me puse a ello.
La ayuda de los amigos está siendo fundamental, pues las colaboraciones están también siendo maravillosas en esta ocasión: Paco Rivas y Carlos Lopez, a la guitarras, Pepe Viciana (saxo tenor y clarinete), Antonio Ximenez (trompeta), Patricia Rodriguez (voz), Miguel Tercedor (coros), Dick Them (contrabajo), Jose Vélez (violín), Sergio Albacete (clarinete) y Alejandro Lopez "el pepino" (cajón peruano)
Magníficos músicos que están colaborando cada uno en una canción, para darle su toque mágico a cada tema.



La banda con la que se ha grabado el proyecto cuenta como cantante principal con Antonio Alvarez, magnífico intérprete y guitarrista, que triunfa con su "Piccolisima Jug Band" por muchos escenarios, y con su banda propia y ultimo disco "En movimiento". Antonio es un beatlemano "de pro" y estuvo encantado de formar parte de esta nueva versión de "La taberna del piano". En el contrabajo esta el fabuloso Guillermo Morente, con el que ya cuento también en el proyecto de Billy Joel. Y en la batería finalmente se sumó al proyecto un gran batería gallego, aunque residente en Alhaurín de la Torre (Málaga) en estos últimos tiempos, Dani Dominguez. Sin lugar a dudas, en el disco ha estado presente el espíritu del que iba a ser muestro batería inicialmente: Larry Martin, que lamentablemente falleció el pasado 30 de noviembre de 2013 y al que echaremos de menos siempre todos los amantes del jazz y la buena música de este país. 
De izquierda a derecha: Antonio Alvarez, Dani Dominguez, Ramon García y Guillermo Morente.
En los estudios FJR de Granada, durante la grabación del CD "Homenaje a Paul McCartney"

El disco ya está editado, y ahora mismo a la venta desde la web de la discográfica "Clifford Records", así como en la tienda de discos "La Caverna Music" de Almería, y en los próximos conciertos de la banda en directo..

RADIO Y TV, EN RELACION CON EL PROYECTO "HOMENAJE A PAUL McCARTNEY"
Entrevista en "El bulevar del jazz", con Javier Dominguez. en Radio Andalucía Información (Canal Sur), el 18-05-2014
Con Javier Dominguez, en las instalaciones
de Canal Sur Málaga


Reportaje en Canal Sur TV durante el rodaje del video-clip "Michelle"

Entrevista en Interalmería TV, a Ramon García y Pepe Jimenez, por la presentación del CD "Homenaje a Paul McCartney"

Aqui puedes escuchar la entrevista en Dias de Radio (Candil Radio) a Ramón García, con motivo de la presentación de la maqueta del proyecto "La taberna del piano: Homenaje a Paul McCartney". Emitida el 21-10-2013.

LA TABERNA DEL PIANO: HOMENAJE A BILLY JOEL

De izq. a der: Ramón García (piano), Guillermo Morente (contrabajo),
Patricia Rodriguez (voz) y Daniel Piedra (batería) . Sala Clasijazz 19-01-2013
Foto: Pepe Rodriguez

Inicié esta andadura con una colección de temas inmortales de uno de los mas importantes compositores de la música popular americana de los 70, el señor Billy Joel. En España no somos muy conscientes de lo que ha dado de si la carrera del autor del famoso "Hombre del piano", pero en EEUU es toda una institución.
Me puse manos a la obra, y para conseguir que el proyecto se iniciase necesitaba una voz a la altura de las circunstancias: Patricia Rodriguez fue la voz que el proyecto necesitaba.
El batería y productor Daniel Piedra aportó toda su sabiduría musical e inmediatamente despues se incorporó al proyecto Javier Dominguez "vecino", al contrabajo.
Para completar el elenco, se nos unió Pepe Jimenez, que ha desempeñado desde entonces el rol de "barman" de esa imaginaria Taberna musical, cada vez que la banda ha interpretado el espectáculo en directo.
Portada del CD "La taberna del piano:
Homenaje a Billy Joel" editado en
mayo de 2012
En julio de 2011 ya teníamos circulando una maqueta de 5 temas, con la tremenda suerte de poder hacérsela llegar al propio Billy Joel, que nos obsequió con unas palabras maravillosas, declarandose admirador de las versiones que de sus canciones estábamos haciendo (en la web del proyecto pueden leerse sus palabras íntegras).
En octubre de 2011 se presentó en directo el proyecto, en el marco del Festival de Jazz de Almeria, en el Teatro Apolo, con un lleno total, y animados por la respuesta tanto del publico, como del propio autor, me anime a realizar la grabación del CD completo, con la mayoría del repertorio de versiones que realizábamos en directo y en mayo de 2012 salió al mercado el CD "La taberna del piano: Homenaje a Billy Joel", editado por Clifford Records, con Patricia Rodriguez como vocalista, Javier Dominguez al contrabajo, Daniel Piedra en la bateria, y yo mismo al piano. Y con unas colaboraciones de lujo: Jorge Pardo (flauta), Antonio Gómez (guitarra), Javier Maresca (guitarra) y Miguel Tercedor (coros).

La banda de "La taberna del piano" al completo, tras
un concierto en el Auditorio de la Escuela de Música
de Roquetas de Mar
Tanto antes como después de la grabación del CD, "La taberna..." ha interpretado estos temas en directo en numerosos teatros y auditorios, como parte de algunos festivales de jazz, o en conciertos puntuales. Hemos recorrido Almeria y provincia (Carboneras, Cuevas del Almanzora, Roquetas, El  Ejido, Huercal Overa) y tambien hemos visitado lugares como Albacete (Teatro Candilejas) o Requena (Valencia).
Al proyecto se incorporaron en noviembre de 2012 otros dos magníficos músicos: Curro Domene (bateria) y Guillermo Morente en el contrabajo.
La última actuación hasta la fecha se realizó el 19 de enero de 2013, en la Sala Clasijazz (Almeria), donde algunos de los invitados del disco como Antonio Gómez y Javier Maresca visitaron "La taberna" en directo.
El proyecto sigue activo, intentando superar estos momentos tan críticos para la cultura en nuestro país, y deseando "abrir la Taberna del piano" en otros muchos teatros de España o del mundo.
Aqui puedes ver unos cuantos videos de este proyecto:



Disco disponible en la tienda online de Clifford Records y